Inicio El culpableBlogVideosReportajesPortafolio

Talleres de Humor gráfico

Aunque se llame "Taller" la cosa funciona más como un laboratorio: los asistentes, desde sus conocimientos y puntos de vista, experimentan, comparten y proponen recursos para el uso del dibujo y el humor como herramientas para opinar. Obviamente, este propósito se desarrolla por medio del estudio de algunos elementos técnicos básicos, provenientes de la ilustración satírica y el dibujo de humor.

Lo primero que hay que decir del Taller de Humor gráfico es que no está dirigido exclusivamente a dibujantes o ilustradores, sino a personas interesadas en expresar sus opiniones por medio del cartoon, explorar con el dibujo de humor y compartir cualquier cosa que sepan.

Un Taller completo tiene una intensidad de dos horas semanales, durante 16 sesiones. Se ha realizado generalmente como una iniciativa independiente y gratuita, con el apoyo de organizaciones que han facilitado el espacio de trabajo, los materiales u otros recursos necesarios para realizar las actividades o exponer los resultados.

También he desarrollado versiones más cortas, contratadas por organizaciones que quieren trabajar algún tema de interés por medio del dibujo (es una experiencia muy interesante y divertida). En ambos casos, las opiniones de los asistentes son lo primero y la libertad de expresión la garantía en que se basa todo el proceso.

El cupo recomendado del Taller es de 15 a 20 personas, con quienes se define la forma de adquirir los materiales, según los temas a trabajar o quién apoya el Taller. Hay metodologías y ejercicios diferentes, según la edad y los intereses de los asistentes.

El espacio de trabajo debe estar muy bien iluminado, contar con un tablero acrílico y con mesas y sillas que se presten para dibujar. Siempre se riega una tinta china o un frasco con agua, así que es recomendable contar con papel para forrar las mesas.

. .